miércoles, 20 de octubre de 2010

María Virgen y los hermanos de Jesús

Dando razones de nuestra fe
María Virgen y los hermanos de Jesús
Pbro. José F. Álvarez E.

Cuando estamos debidamente formados en la doctrina católica, se tienen razones contundentes para fundamentar la fe recibida. Es por eso que en esta oportunidad, quiero compartir las bases bíblicas para sostener la virginidad perpetua de María. Los católicos afirmamos que María sólo tuvo a Jesús pero los protestantes argumentan con la Biblia que sí tuvo más hijos, ¿Cuál es la verdad a este respecto?
“Oye, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están afuera y preguntan por ti” (Mc 3, 32)
En esta cita bíblica muchos se apoyan para negar la virginidad perpetua de María y así afirmar que Jesús tuvo más hermanos, pero profundizando en lo que el escritor sagrado quiso transmitir, nos encontramos con que decir hermano solamente puede referirse a cualquier grado de parentesco como: tío, sobrino, primo, etc. Esto ocurre porque en la lengua hebrea no existe la palabra tío, primo u otra. Veamos algunas referencias bíblicas: “Abram tomó a Saray, su esposa, y a Lot, hijo de su hermano” (Gn 12, 5) Aquí se ve claro que Abram es tío de Lot; sin embargo, mas adelante lo llamará su hermano: “Así pues, Abram le dijo a Lot: Mira, es mejor que no haya peleas entre nosotros, ni entre mis pastores y los tuyos, puesto que somos hermanos.” (Gn 13, 8)
Otro ejemplo que aclara la diferencia gramatical entre hermanos de sangre lo encontramos en el libro del Deuteronomio: “Maldito el que se acuesta con su hermana, hija de su padre o de su madre” (Dt 27, 22) El autor tiene que especificar “hijo de” ya que decir solamente “hermanos” no indica ningún grado de consanguinidad específico.
Algo parecido ocurre cuando el evangelista Marcos dice “tu madre y tus hermanos” (Mc 3,32), no se especifica el grado de consanguinidad con claridad, por tanto es un error afirmar que se trata de hermanos de Jesús, hijos de María. Si los hermanos de Jesús hubieran sido hijos de María, la forma de nombrarles según la costumbre judía hubiera sido: aquí están tu madre y los hijos de tu madre. Esta era la forma correcta de expresarse y no el decir: aquí están tus hermanos.
Continuará…


2 comentarios:

  1. Muy bien hermano, te felicito por tu labor y tu esfuerzo por utilizar los MCS para la formación y evangelización. Dios te bendice.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su labor evangelizadora, es muy importante tener bien claro estas citas bíblicas ya que son las que mas utilizan nuestros hermanos separados para atacar nuestra fe.

    ResponderEliminar