viernes, 21 de octubre de 2011

Sacerdotes; ¿por qué les llamamos "Padres"?

¿Por qué llamamos a los sacerdotes "Padre"?
¿No lo prohibió Jesús en Mateo 23, 8-11? 

Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar "Directores", porque uno solo es vuestro Director: el Cristo.

Respuesta

Para interpretar la Biblia correctamente hay que tomar en cuenta varios factores esenciales. Entre ellos:

1- Leer los versículos en su contexto.

Si se leen los versículos que siguen al de arriba, se puede ver que el propósito de Jesús es enseñar a no presumir, a no creerse superiores por ser padres o maestros o directores: El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille será ensalzado" (Mt 23,11-12). 

2- Interpretar a la luz de la Biblia completa.

En la Biblia San Pedro, San Pablo y San Juan se identifican ellos mismos como padres espirituales. San Pedro llama al evangelista Marco "hijo": "Os saluda la que está en Babilonia, elegida como vosotros, así como mi hijo Marcos"(1 Pedro 5,13).

San Pablo se define a sí mismo como padre espiritual: "Pues aunque hayáis tenido diez mil pedagogos, en Cristo, no habéis tenido muchos padres. He sido yo que, por el evangelio, os engendré en Cristo Jesús" (1Cor 4,15) También en la Carta que dirige a Filemón dice "Te ruego en favor de mi hijo Onésimo, a quien engendré entre cadenas "  (Filemón 10)  Pablo se sabe padre espiritual y vive su vocación como tal en completa humildad. El sabe que engendra por y para Cristo. San Pablo es fidedigno intérprete de las palabras de Jesús ya que la Biblia no se contradice. 

También el evangelista San Juan llama a los cristianos "hijos míos" y llama a los padres "padres", cosa que estaría prohibida si tomamos literalmente a Mateo 23 donde dice "Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra". San Juan escribe:"Os he escrito a vosotros, hijos míos, porque conocéis al Padre, Os he escrito también a ustedes padres, porque conocéis al que es desde el principio" (1 Juan 2, 14). ¿Si se deben tomar literalmente las palabras de Jesús, "uno solo es vuestro padre", como es que San Juan con frecuencia llama a los cristianos "hijos míos"? ¿Acaso no se está identificando como padre?

 Así encontramos diversos pasajes en donde San Juan llama a los cristianos hijos suyos, lo que lo cataloga como padre espiritual:

"Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis". I Juan 2,1

"Os escribo a vosotros, hijos míos" I Juan 2,12


"Hijos míos, es la última hora" I Juan 2:18


"Y ahora, hijos míos, permaneced en él"  I Juan 2,28


"Hijos míos, que nadie os engañe" I Juan 3,7 y otros.

3- Entender la Biblia con la ayuda de la Tradición Apostólica.  

La Biblia no se puede comprender plenamente fuera de la Tradición Apostólica. La Iglesia desde los primeros siglos ha llamado a sus pastores "padres". Algunos dirán que no necesitan conocer la enseñanza de los primeros siglos porque el Espíritu les ayuda a interpretar personalmente. Pero el Espíritu Santo no se contradice al pasar el tiempo ni enseña doctrinas opuestas a diferentes grupos. Además, el Espíritu Santo no comunica toda la verdad directamente a cada miembro del cuerpo sino que, habiendo instruido a la Iglesia, inspira a cada miembro a recurrir a ella humildemente para formarse.


En conclusión, las palabras de Jesús, tomadas en un sentido literal absoluto, prohibirían dejarse llamar padre, maestro o director. No se admitirían  excepciones. Entonces nos preguntamos:

¿Cómo llaman los protestantes a sus progenitores, educadores y directores?; ¿Prohíben los padres protestantes que sus hijos les llamen "papa"?  ¿Por qué sólo objetan a que se le llame "padre" al sacerdote?   

Pedro, Pablo y Juan reconocieron que Dios unge al pastor espiritual para ser  padre. Los sacerdotes son padres espirituales porque, como San Pablo, "engendran en Cristo Jesús" por medio del bautismo y la Palabra.

Jesús, en el pasaje discutido (Mt 23, 8-11) hace una importante advertencia contra el abuso de la autoridad espiritual (Ver: Ez 34). Los obispos y sacerdotes no son padres por cuenta propia sino por delegación divina. Se les pedirá cuenta por esa gran responsabilidad. Jesús advierte contra los abusos de los que están en autoridad, especialmente los obispos y sacerdotes, porque los ama y de ellos depende la salud de las ovejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario