miércoles, 15 de junio de 2016

La masacre de Orlando y los criterios de noticiabilidad

Los criterios que hacen que un hecho sea digno de ser dado a conocer como noticia son:

"Novedad, la cual implica la existencia de un hecho como ruptura de la cotidianidad.

Originalidad, imprevisibilidad e inedetismo, los cuales refuerzan el concepto de novedad. Un hecho original e inédito es más noticia porque es más novedad. Los hechos impredecibles circulan con mucha mayor rapidez entre los mismos medios y la sociedad, haciendo que ellos no desaparezcan fácilmente de la sociedad.

La evolución futura de los acontecimientos genera mucha expectativa por parte del público, lo cual propicia un mayor consumo de información que detalle el desenlace de los mismos. Aquí encontramos a las noticias que tienen que ver con secuestros, juicios públicos, catástrofes, y en general, cualquier otro hecho que tenga que resolverse, o que tenga un desarrollo secuencial.
El grado de importancia y de gravedad. Se mide en varios niveles y tiene que ver con la incidencia del hecho sobre la vida de la sociedad, a corto o largo plazo. Entre otras cosas, está ligado a otros valores como la cantidad y la jerarquía de las personas implicadas en el hecho.
La proximidad geográfica, la cual tiene que ver con la cercanía o lejanía del hecho con respecto al público. Un incendio de menores proporciones producido en una discoteca de Lima, no tiene tanto interés para un lector argentino, mas sí un siniestro similar ocurrido en Buenos Aires. Para el lector limeño el hecho va a ser importante, más aún si ha sucedido en su distrito.
La magnitud por la cantidad de personas y lugares implicados. Mientras más personas o ámbitos geográficos ataña el hecho, más valor tiene la noticia. La jerarquía de los personajes implicados. Ello tiene que ver con la participación pública de personajes conocidos y desconocidos.
La inclusión de desplazamientos. Se refiere al movimiento o cambio de posición, ya de una o varias personas, de un lugar a otro (manifestaciones, procesiones religiosas, viajes de personalidades públicas, visitas de Estado, etc).
"Criterios fijados por Stella Martini en su libro “Periodismo, noticia y Periodismo, noticia y noticiabilidad; Grupo Editorial Norma; 2000; pp. 84-99.
Ciertamente CNN tiene una linea editorial bien definida y esto hace que se enfoquen en hechos como la masacre de Orlando-Florida con tanto ahínco pero, a pesar de que veamos injusto que den mas cobertura e este hecho en vez de a otros también importantes, no contrasta con algunos de los criterios que hacen que un hecho sea digno de ser dado a conocer como noticia, como la proximidad geográfica, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario